top of page
Buscar

La autora detrás de Harry Potter

Foto del escritor: grupoidearggrupoidearg

Actualizado: 2 mar 2019

La autora de Harry Potter enfrentó pobreza y muchas dificultades antes de ser reconocida.


Joanne Rowling Nacio en 1965 y escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling​ y Robert Galbraith, es una escritora conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, Animales Fantásticos y Donde encontrarlos, Quiddithch a traves de los tiempos y los cuentos de Beedle el Bardo que juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.​


En 2008 la fortuna de Rowling estaba en 560 millones de libras, lo que la situó como la duodécima mujer más rica en el Reino Unido. Asimismo, Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,​ y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que les ha dado a los personajes de Harry Potter.​

Sin embargo sus comienzos no fueron tan sencillos y a continuación te contamos su historia de superación personal:

Una idea

En 1990, mientras esperaba el tren de Manchester a Londres, a Joanne Kathleen Rowling se le ocurrió la idea de la historia de Harry Potter Sin embargo, en ese momento de su vida enfrentaba las deudas que la muerte de su madre habían generado, por lo que decidió mudarse a Portugal. Ahí se casó y tuvo a su primer hija, pero lamentablemente su matrimonio no funcionó, y de ahí partió hacia  Escocia.


Algunas dificultades

Rowling se graduó realizo sus estudios en la Universidad de Exeter y se graduó en 1986. Sin embargo siete años después de graduarse de la universidad, Rowling se vio a sí misma como un fracaso: Su matrimonio había fallado, estaba desempleada, con una hija pequeña a su cargo y sobreviviendo a duras penas con un cheque de la seguridad social británica, pero Rowling ha descrito ese fracaso como liberador porque le permitió concentrarse en la escritura. Durante este período, se le diagnosticó depresión clínica y hasta consideró el suicidio como una opción. Su enfermedad inspiró a los personajes de su saga conocidos como Dementores, criaturas que absorben la felicidad de sus víctimas.


La piedra Filosofal

En 1995, Rowling terminó su manuscrito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” en una máquina de escribir manual.

El libro fue enviado a doce editoriales y todas lo rechazaron debido a que el título se referia a un texto infantil (entonces se creía que los textos infantiles eran muy difíciles de vender). Un año después, finalmente, se le dio luz verde por parte del editor Barry Cunningham de Bloomsbury, una editorial de Londres que pago a Rowling 1.500 libras como un adelanto por los derechos de autor.

. Aunque Bloomsbury acordó publicar “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, Cunningham dice que aconsejó a Rowling que consiguiera un trabajo diario, ya que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con un libro para niños. Otra cosa que también le recomendó fue que no utilizara su nombre real: “Joanne Rowling”, debido que los lectores podían ser reticentes a comprar un libro que contara la historia de un chico y estuviera escrito por una mujer, sino que usara dos iniciales y su apellido. Joanne utilizó la inicial de su primer nombre, “J”, la inicial del primer nombre de su abuela Kathleen, “K”, y su apellido.


En junio de 1997, Bloomsbury publicó la primera edición de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” con una tirada inicial de 1.000 copias, 500 de las cuales se distribuyeron en bibliotecas públicas. (Hoy en día, estas copias están valoradas entre 16.000 y 25.000 libras cada una). Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer reconocimiento, un Premio Smarties de Nestlé, y en febrero de 1998, la novela ganó otros dos premios: el British Book Award como libro infantil del año y el Children’s Book Award.


De desempleada a la escritora mas rica del mundo.

La lista Rich Times del Sunday Times de 2016 calculó la fortuna de Rowling en 600 millones de libras esterlinas, y la ubicó en la 197ª posición en la lista de las personas más ricas en el Reino Unido.

Asimismo Rowling ha estado ligada a numerosas obras de beneficencia. Los ingresos de uno de sus libros, “Animales fantásticos y donde encontrarlos”, fueron reunidos y entregados a un fondo para la ayuda de niños en situación de pobreza extrema. A su vez, también ha donado mucho dinero a organizaciones científicas que se han dedicado a buscar una cura para la esclerosis múltiple, la enfermedad que mató a su madre.

Nada acostumbrada a manejar semejantes sumas de dinero ni a la presión de los medios de comunicación, Joanne se bloqueó y tardó en adaptarse a la nueva situación, hasta el punto de verse obligada a modificar su sencillo estilo de vida. Después decidió dejar de dictar clases definitivamente para dedicarse por entero a lo que siempre había anhelado: escribir.

Más allá de su dinero, Rowling como escritora se ha convertido en una de las personas más influyentes del mundo, sus fans se cuentan por millones.

La realidad del extraordinario éxito superó ampliamente todas las expectativas de las editoriales británica y estadounidense que lo habían publicado. Las posteriores ediciones de los siguientes libros de la serie (Harry Potter y la cámara secreta y El prisionero de Azkabán) reafirmaron el éxito inicial y dieron lugar a un fenómeno literario, al que la prensa denominó «pottermanía».

Podremos alcanzar nuestros objetivos siempre y cuando no nos rindamos al perseguirlos.

La historia de Rowling nos marca un ejemplo de superación personal y que podemos lograr nuestros sueños si tenemos el coraje de trabajar por ellos.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page